Sobre WaterProtect

Sobre WaterProtect

WaterProtect se desarrolla dentro del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte2020,  en el marco del reto social "Seguridad alimentaria y agricultura sostenible y silvicultura, investigación marina y marítima y de aguas continentales y bioeconomía", con el fin de mejorar la agricultura y el suministro de agua potable.

Proyecto financiado por la Unión Europea mediante el programa I+D Horizonte 2020 bajo contrato No. 727450.

El agua potable de alta calidad, segura y suficiente es esencial para la vida: la utilizamos para beber, para preparar alimentos y para limpiar. La agricultura es la principal fuente de contaminación por pesticidas y nitratos en aguas dulces europeas.

El objetivo primordial de WaterProtect es contribuir a la adopción efectiva y la realización de prácticas de gestión y medidas de mitigación para proteger los recursos de agua potable. Por lo tanto, WaterProtect creará un marco participativo integrador de múltiples actores que incluirá instrumentos innovadores que permitan a los actores monitorear, financiar e implementar efectivamente prácticas de gestión y medidas para la protección de las fuentes de agua. WaterProtect propone siete casos de estudio que involucran a múltiples actores en la implementación de buenas prácticas (gestión de la tierra, agricultura, administración de productos, prevención de contaminación de fuentes puntuales) para garantizar el suministro de agua potable segura. El proyecto WaterProtect se centra en siete zonas de acción (action labs) en diferentes estados miembros de la UE: Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Italia, Polonia, Rumanía, y España.

La zona de acción en España es la cuenca baja del río LLobregat (El Baix Llobregat)